EL GRUPO THE TOC@PEDAL.ES

EL GRUPO THE TOC@PEDAL.ES

Llegamos por fin, después de cinco etapas repartidas en tres años, arribando con la marea de la lluvia, como obliga la leyenda, a Santiago.
Ensimismado en la visión de la foto, en ese mismo instante, recuerdo pasajes que simplemente me vienen a la memoria con cierto orden, y los describo: pasar al atardecer por el parque de los alcornocales, del que ya tanto he hablado como el paraíso en la tierra; la subida y bajada del Calvario, a oscuras, deslumbrados por las luces de Almadén; las suaves dehesas llenas de ganaderías entre Sevilla y Mérida; la Mérida romana misma; la comida reponedora en el centro social del jubilado de no sé qué pueblo; la subida por la calzada romana con peldaños en Baños de Montemayor, coronada en el alto de Bejar; el solitario e histórico arco de Caparra; Salamanca con calles llenas de gente, las tapas, el puente romano, la rana; Zamora con fiesta medieval incluida; Puebla de Sanabria en un alto junto a un pantano y la cena con nuestra camiseta de España; A Gudiña, su hotel restaurante, su garaje; la subida a Albergaría y el bar de conchas de vieiras; Allariz con BoneyM (el negro y las tres pedorras); el cuestón a la salida de Orense; las corredoiras de piedra y castaños; el pulpo y la lluvia.
Toda la lluvia posible se reservó para el final, pero ya sabéis, sin sufrimiento no hay gloria.
…..porque los tocapedales hemos aprendido a disfrutar de estos viajes. Un brindis por la segunda llegada a Santiago, sin bajas.
Ya en la noche el ruido del aguacero en las ventanas del hotel auguraba un día complicado. Aunque con ciertas dudas, salimos temprano con un manto de agua de lluvia que nos acompañaría hasta el mismísimo Santiago. La ruta fue un sube y baja constante, discurriendo por senderos y corredoiras que rasgaban un paisaje de intenso verde pre otoñal. Por culpa o gracias a la interminable lluvia, la etapa se convirtió en un hito en nuestro peregrinaje difícil de olvidar. Pedaleamos bajo la lluvia, en ocasiones aguacero, como flotando por un mar de pequeñas aldeas, profanando en cierto modo la quietud del domingo. Casi es difícil recordar algo más grande, tal vez Silleda, donde paramos a sellar en el albergue.
Carballos y castiñeiros, peregrinas y peregrinos a pié, eran testigos de nuestra marcha. Una tapita de callos, un trozo de empanada y un sorbito de aguardiente nos dio en Ponte Ulla la energía para encarar la subida del Pico Sacro,
para a renglón seguido y después de algún kilómetro más, vislumbrar en Sar la silueta de las torres de la Catedral entre la bruma que nos envolvía. Serpenteando por las rúas de Santiago,
llegamos a la plaza del Obradoiro para fundirnos bajo la lluvia en un abrazo con el corazón encogido por la satisfacción de haber completado el camino. Y con la mente ya puesta en nuestra siguiente ruta: ¡Buen camino compañero!
SANTIAGO

Desde allí retomamos el camino por una cuesta imposible que nos hace caminar con la bici a rastras hasta la cumbre. Vamos atravesando la auténtica Galicia rural: horreos, casas de piedra y prados con vacas van jalonando nuestro camino. Después de una ruta larga, de más de 86 kilómetros, y ya empezando a llover, alcanzamos A Laxe, el final de la etapa de hoy. Será con pulpo a feira y Mencía como recargamos energía en la pulpería Alto da Pena, al lado de Lalín. Tendremos que dejar el famoso cocido para mejor ocasión.
Nuestro más sincero agradecimiento a nuestro querido amigo Adolfo López Calvo,
PRESIDENTE DE AMBOS CLUB, elegido por ACLAMACIÓN POPULAR.
Un Fuerte Abrazo, AMIGOS
- Salió el grupo en busca de experiencias ciclistas por aquellas altas sierras de pinares y esperando superar algún reto no realizado en nuestro anterior viaje, principalmente el de atravesar el Calar del Mundo hasta el otro valle, el de Tus. He de decir que a la llamada tocapedaleira acudió todo el mundo, con la excepción de Nata, por motivo justificado.
- Como fueron dos días muy prolificos, voy a contarlo todo en tacaña prosa que me permita en pocas letras ni olvidarme ni aburrirles, del recuerdo del suceso.
- El viernes partimos a Elche de la sierra, cena y miel, pagó el banquero, y en la parrilla noche de presentaciones nos esperaban. En la mañana mari tuesta el desayuno, la subida brusca con las tripas llenas a todos duele. Alta cuesta y empedrada,… de Lucas….que no entrenas. Así de subidón hasta saltar el calar, una experiencia, y otra en el valle de Tus, bici ROTA, tocapedaleiro desmontado, pepe el agraciado,.. se libró de lo peor. Siguiente cuesta, ya uno menos, pérdida por no fijarse, pinchazo y rampón de cuidado, eugenio para…. que te sale el bazo. Que subida!!! Paco el primero. Cambiamos la ruta que no llegamos y hay baños programados. Sin el platanero oficial, con una cerveza en yeste nos conformamos. Otra subidita y al rico baño termal.
- Relajación…..Ducha fria …vapor caliente….ducha fria ….vapor caliente….así hasta que se olvidan. Cambiamos a la hidrobañera…burbujas…calor…burbujas…sueño…sueño…eh!........... todos a la piscina, a compartir con los abueletes.
- Y la cena !!!! que pedazo de cena, sólo voy a nombrar dos palabras:…………… potaje bochero………………
- Mariquitas a la cama y machotes de copas.
- Algún machote soñó en la subida a la parrilla.
- con hacerse mariquita la próxima vez.
- (continuará , con la emoción de presenciar como unos madridistas de cuidado disfrutan con las más profundas costumbres catalanas)