lunes, 26 de septiembre de 2016

La Ruta Jacobea de Gran Canaria

25 septiembre 2016

Crónica de un viaje por hacer, que por la virtud del narrador, parece hecho.

"""""""""""""""""""
  1. dia ...Un ciclista puede alguna vez en la vida, pasar por Gran Canaria para hacer su Ruta Jacobea http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/ES.28430.0.html Cruza la isla de norte a sur. El viaje no empieza en Agaete, pero No se puede pasar por Gran Canaria sin bañarse en su bahia, el Puerto de las Nieves, donde antes hubo un dedo de Dios, que una tormenta de otra religión derribó. En Agaete hay que cenar en la cofradía de pescadores, temprano, mientras anochece. Allí cercana, se ve la  silueta del Teide con cada puesta de sol. Sabe a malvasía y huele a peixe a la brasa.
  2. dia....Hoy nada de marikonadas, salimos temprano y bien desayunaos de gofio. La subida empieza pronto, vamos al encuentro del camino que viene de Galdar y nos dirigimos a la Cruz de Tejeda. Cruce de caminos en el punto más alto de la isla. La subida tiene tela telita tela, pero es impresionantemente bonita con un espectacular paisaje de cumbres, calderas, volcanes y pinos. No nos fijamos en la pendiente. Hay varias paradas de repostaje programadas por el camino. Al final salvaremos unos 1700m de desnivel. En la Cruz un parador acojonante y un restaurante ideal para el tocapedalismo "el asador de Yolanda" con toda la tipología de comida canaria: carnes a la brasa, papas y ensaladas, sobre todo.
  3. dia....En el centro de la isla está el Roque Nublo,  No se puede pasar por Gran Canaria sin acercarse al Nublo se tardan 90min andando(ida, vuelta y fotos). Después de andar seguimos en la bici subiendo un poquito más, hasta el Pico de las NIeves, el punto de más altitud. Y luego visitamos el lugar de Ayacata, ya de bajada, mítica zona para escaladores y moteros, lugar de cerveza y parrillas con vistas a la sierra. Desde allí bajaremos hasta Tunte, capital de la montaña, donde haremos noche en una bodega rehabilitada.
  4. dia...Alegraos chavales todo bajada hasta la playa del inglés, 28km de aire fresco en la cara. A lo mejor hay algún repechín pero solo para descansar las manos de las frenadas. No se puede pasar por Gran Canaria sin hacer el inglés en la  Playa del Inglés: darse un baño y sentarse a mirar.
  5. día...Vuelta costera desde Maspalomas a Mogán, ida y vuelta. No se puede pasar por el sur de Gran Canaria sin ver las dunas de Maspalomas, y comerse un pescado en Mogán. Ruta  tranquila por carretera y urbanizaciones, pegada al mar, pasando por el pueblo de Silva y Valerón, Arguineguín.
  6. dia...A Las Palmas a darse un baño en Las Canteras  y pa casa. No se puede pasar por Las Palmas sin bañarse en la playa de las Canteras (hay aseos y duchas para quedarse como nuevo después del baño) y darse luego una vuelta por Vegueta, la 1ªciudad colonial. Ver la casa de Colón, rendirle un poco de respeto y comer junto al mercado, ya con el tiempo justo de salir para el aeropuerto.
  7. día...Un ciclista tiene que venir alguna vez en la vida a Gran Canaria. Aunque haya que preparase un poquito chavales y estar más atentos.

          VLamas Castro


Resultado de imagen de gran canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario