lunes, 25 de noviembre de 2013

El Hayedo de Tejera Negra

16 noviembre 2013

Magnífica mañana la que pasamos hoy en el Hayedo de Cantalojas. Había muchas dudas antes de ir porque la previsión del tiempo no era nada favorable: temperatura bajo cero y alta posibilidad de nieve. Pero finalmente no nos dejamos asustar y, aunque se cumplieron los pronósticos (ya no fallan los del tiempo ni en la hora), nos alegramos enormemente de acudir a la cita porque resultó un día espectacular.


A temprana hora quedamos en Yunquera para iniciar el viaje, y allí acudimos los Toc@pedaleros Paco, Víctor y Pepe y los enBICIados Michel, Angel, Josu y Gonzalo con dos amigos de Guada, Juan y Ramón, ... y yo de bisagra por los dos grupos. Entre bromas, comentando el frío que íbamos a pasar, nos pusimos en marcha y ya llegando confirmamos los temores, cuando el termómetro del coche marcaba -1º y un fino manto blanco cubría toda la zona, incluidos algunos tramos de la carretera.

Ya en Cantalojas, desmontamos las bicis y sin mucho preámbulo, que no está la cosa para estarse quieto, empezamos a rodar camino de la entrada del parque. Pronto vamos a ver que hoy el protagonismo en la belleza del paisaje no va a ser para el colorido de las hayas, ya casi desprovistas de hojas, sino de la nieve que, en una capa cada vez más espesa a medida que vamos ascendiendo, acaba por cubrir hasta el camino que recorremos.

Así, la marcha resulta de lo más agradable, pues vamos casi agrupados, más pendientes de admirar lo que vamos viendo y disfrutar de ello, que de rodar más o menos rápido o subir mejor. Paradas, fotos, agrupamiento, comentarios .... esta es la tónica que primará en todo el recorrido y como se irá desarrollando la ruta, aunque alguno pudiese ir más rápido, como Juan y Ramón, que sin embargo se integran perfectamente en el grupo, aprovechando para hacer fotos y charlar con unos y otros, en esta primera ocasión en que compartimos camino. O Gonzalo, que disfrutó como un chaval, hoy que iba un poco sobrao con el nivel del grupo.
En los últimos kms., hacia la una de la tarde, se mete una ventisca que cada vez va a más y nos obliga a apretar la marcha, ya que la nieve se nos va quedando encima y poco a poco nos irá calando. Ya estamos por el curso del Zarzas y en poco rato cruzamos el puente sobre el río Lillas, iniciando la subida a la caseta de información. Por la pista que vinimos nos encaminamos de vuelta a Cantalojas, deseando ya llegar cuanto antes al calorcito del restaurante donde vamos a comer. Bajo una espesa nevada cargamos rápidamente las bicis, nos cambiamos como podemos la ropa mojada y corriendo vamos llegando al bar donde lo primero de todo es tomarnos un caldito que nos hace entrar en calor de la mejor manera.

La comida no desentona con el resto pues estaba todo riquísimo ... o teníamos mucha hambre, y sed, que no veas la factura del vino!! Una buena sobremesa, ya mas relajados, sirve para compartir más comentarios sobre lo disfrutado en la ruta en tono de buen humor. Y ya, cuando casi empieza a anochecer, camino de vuelta, no sin complicaciones, pues ha seguido nevando y la carretera por Galve está para no arriesgarse (algún atrevido ya se ha accidentado), por lo que nos vemos obligados a irnos por Atienza, aunque alguno (con todoterreno que todo hay que decirlo) se va detrás de la quitanieves y pasa por allí.

En fin, otra excursión que resulta muy gratificante, para recordar y comentar en futuras reuniones y hacer pasar envidia a los que no se han decidido a venir.

Gracias a los que decidisteis venir y hacerlo posible!!!

Algunas poquitas fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario