lunes, 4 de enero de 2016

La Seu d'Urgell

11 al 14 octubre 2014

Inesperadamente, Ramón nos invitó a su pueblo a pasar unos días de mucha bici y de mucha montaña.

Aprovechó el grupo la  buena nueva - Los Tocapedales al completo : Ado, Pep, Pac, Pak, Teo, Pol, Eug, Nat, Cho y Vic -  para rendirle un sincero sincero sincero homenaje por los muchos servicios prestados en su dura tarea de apoyo y por la nuestra disposición de los suyos vehículos en todos los nuestros viajes. Consistió el  agasajo en un fenomenal martillo eléctrico para sus quehaceres diarios de albañilería, una elegante y juvenil parka para los días fríos del invierno, y una metopa (muy del gusto militar) con unas sentidas palabras reflejando las gratitudes y a los agradecidos.


El viaje, la instalación y las posibilidades.
Viajamos cómodamente porque sólo fuimos seis de los 9 posibles. Faltaron Pep, Nat y Eug.

Nos instalamos en la casa de Seo, situado en el chic-barri de la Magdalena. Llegando sin tiempo para más acoplamientos, salimos a hacer la compra a un catalanosuper cercano, pista sobre la opción elegida para el resto de los días, del avituallamiento diario en comú. No os asustéis si os digo que todavía ahora llevo chocolatinas de las que compró Poli allí.
Válido para el resto de las jornadas: buena charla, unas cervezas preparando la mesa, buen humor,  tortillas jugosas, setas, guisos, quesos, vinitos, embutidos de la zona y a dormir sin tomar un digestónico.

Las posibilidades, en una comarca plagada de montañas de más de 2000m, empezando por la sierra del Cadí, y siguiendo por todo el pirineo andorrano, son enormes. Elegimos tres rutas:
1ª  -  la más dura, pasar a Andorra por un viejo camino de contrabandistas hasta La Rabassa 2100 m. de altura.
2ª  -  visitar el precioso pueblecito fronterizo de Ars siguiendo la ruta conocida como Pedals D´Aravell.
3ª  -  acercarnos a los caminos de la… imposible transpirenaica… a su paso por las estribaciones del  Cadí.

La subida a la Rabassa.
Si vais por Andorra podéis subir por carretera hasta la zona recreativa de la Rabassa a 2100 m de altura, hay diversas atracciones y un restaurante, en invierno la cierran porque se pone impracticable de nieve. Nosotros subimos por la ruta del contrabando desde La Seo, bordeando el Segre y subiendo por Estamariu hasta Bescarán, pintoresca aldea de piedra con una casa rural muy bien situada para la recuperación de fuerzas.

Hasta aquí carretera de montaña y pendientes moderadas con 600 m. de desnivel. Luego ya convertida en camino se sube ininterrumpidamente hasta el  alto, a los 2150 m. de altura, siempre entre abetos y con un paisaje abierto parecido a nuestra Pedriza.

Paramos un rato en la cumbre pirenaica a recibir el premio del paisaje. Había gente al rovellón pues suben desde la estación, a la que se llega por una pequeña bajada que desemboca en una gran área con divertimentos varios.  Nosotros buscamos el de comer y lo encontramos en demasía.

Anécdota: por motivos de exceso de falta de intendencia, el encargado nos compensó con algún menú más gratis, que consistían en una buena parrillada de carne con butifarra y patatas, todo a la brasa. Consecuencia: Terminamos la comida como siempre ……y bajamos como nunca, 25km de tensión en manos, barriga y gemelos, incluidos un par de sustos al toparnos a la altura del cuello con un pastor eléctrico cortando el paso en el camino.  En el último tramo de la bajada agarramos la vertiente de Calbinyá,  por donde nos sorprendió una subidita inesperada que lastimó bastante.
La ruta terminó en el Paseo, lugar que por sus terrazas y plataneras lo hacen el centro habitual de reunión y recreo.

Lluvia, compras y tormenta.
Amaneció el día oscuro y lluvioso, con malas previsiones para la tarde. Después de desayunar cambiamos la ruta D´Aravell  por la de Meritxell, que es la 5ºavenue andorrana, toda de subida. Fuimos a tiendas de bicis, caras, a tiendas de perfumes, a precio, y de vinos o vermut, varios. Entre tormentas y tiendas se nos hizo la hora de visitar el punt de trobada , pero ahora mismo no recuerdo si fuimos o no fuimos.

Al Cadí por la Traba.
El Cadí es el  gendarme del valle de Seo, antes tenía nieves perpetuas, ….ahora…… no.

Hacia el valle se manifiestan sus 2600m y da su cara rocosa de piedra escarpada.  Por detrás no se ve tanto desnivel, está sembrado de pueblos de montaña  por los que discurre el tramo de la mítica ruta de MTB “Transpirenaica”, que algunos pensaron en la posibilidad de recorrer algún día. Viene de la comarca de la Cerdaña y se dirige hacia el siguiente valle, el de Sort y el Noguera Pallaresa, donde existen además de loterías otras posibilidades biciclistas apabullantes que son ya de otro capítulo.

Subimos por el alto de La traba hasta Adraén, Fórnols, Cornellana y Tuixent donde una educada señora nos sirvió un menú típico, después de comer nos dimos la vuelta.  Fue un recorrido duro, con mucha carretera y largos puertos, a mí se me atragantó bastante, el resto del grupo fue muy bien sorprendentemente, incluso Poli. Se terminó la ruta con la bajada desde el mirador de La traba hasta Seo, 15 km de curvas y de adelantamientos continuos de unos y otros, que según me contaron se disfrutó bastante.
Llegados al  Paseo  sin problemas, una cervecita y a preparar la cena.

Comentario: Todo el mundo aguantó muy bien dos rutas bastante duras lo que significa que a la gente le va la marcha.  Pakito nos cocinó todas las cenas, nos guisó unos níscalos con patatas, las mencionadas tortillas, hizo otro guiso de carne, ensaladas, preparó las tostadas del desayuno, etc, etc, vamos que trabajó bastante, y nosotros por consiguiente también.

Saludos,
Vic Toc


No hay comentarios:

Publicar un comentario